Catalunya prorroga 10 días más el cierre de bares y restaurantes

El Govern de Catalunya ha decidido prorrogar 10 días más el cierre de bares y restaurantes para seguir reduciendo las cifras de contagios de coronavirus y aligerar la presión sanitaria. Además de la restauración, permanecerían cerrados por lo menos hasta el 23 de noviembre también teatros y gimnasios pero se estudia permitir abrir, con restricciones, los centros de estética.

La nueva prórroga ahonda en la brecha entre los socios del Govern, que han mostrado divergencia de opiniones sobre la gestión del cierre de bares, restaurantes y teatros. En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de JxCat Albert Batet, ha lanzado esta mañana un mensaje al Govern reclamándole más medidas compensatorias a los sectores afectados por las restricciones si no se levantan ya.


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

Finalmente así, la Generalitat no habría escuchado la petición del sector de la restauración ,que pedía la abertura y alarga la obligación de cierre hasta el 23 de noviembre. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para que justifique la prórroga del cierre de la restauración, la hostelería y las salas de juego y ha rechazado suspender cautelarmente las restricciones del Govern para atajar la pandemia.

La Justicia da hasta mañana a la Generalitat para que justifique la prórroga

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala contenciosa del TSJC ha acordado desestimar las medidas provisionalísimas que solicitó la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que suspendiera la prórroga del cierre del sector. Sin embargo, en el mismo escrito ha instado a la Generalitat a que en un plazo de dos días -que vence mañana- presente las alegaciones que considere para defender la necesidad de que bares y restaurantes, así como casinos y salas de juego deben permanecer cerrados, hasta que resuelva el fondo del asunto.

El Govern de Catalunya ha decidido prorrogar 10 días más el cierre temporal de bares y restaurantes (Enric Fontcuberta / EFE)

Asimismo, la sala acuerda en otro auto declararse competente para dirimir la cuestión, dado que el cierre de dichos sectores económicos no ha sido decidido en base al real decreto del estado de alarma, sino en aplicación de la Ley de Salud Pública de Catalunya.

En sus recursos de impugnación, Fecasarm alega que el cierre es una medida “arbitraria, ineficaz, desproporcionada, engañosa e innecesaria” y acusa a la Generalitat de poner en riesgo miles de puestos de empleo.



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM