Prohibida durante dos semanas la movilidad entre municipios de Andalucía

Andalucía endurece sus medidas contra la pandemia de Covid-19. Desde este martes, los 778 municipios de la comunidad autónoma quedarán cerrados perimetralmente durante las dos próximas semanas, a partir de la medianoche del lunes al martes, y solo se podrá entrar o salir de ellos con una causa justificada, según ha anunciado en el mediodía de este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Además de prolongarse el cierre perimetral de la propia comunidad autónoma, establecido hace once días, entre las nuevas medidas que se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre se ha determinado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas en cualquier municipio andaluz. En la provincia de Granada, que ya estaba cerrada perimetralmente, esta medida será completa, es decir, se suspende en su territorio cualquier tipo de actividad no esencial, incluidos bares y restaurantes, al presentar la provincia un nivel de incidencia de más de mil casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, una situación "crítica" y que derivaría en "serio peligro de colapso sanitario" si no se adoptan nuevas medidas restrictivas, según ha explicado Moreno.

Además, como ya se había anunciado durante la semana, los colegios e institutos permanecerán abiertos, pero las universidades no podrán celebrar clases presenciales, salvo casos de prácticas o experimentación, según ha anunciado Moreno. Son medidas "muy complejas" pero "las tomamos para salvar vidas y porque no existe otra alternativa", ha dicho el presidente tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos). Se mantiene vigente el límite máximo de seis personas para las reuniones en el ámbito público y privado, excepto aquellos grupos que sean convivientes. Moreno ha señalado que la Junta, actualmente, "no tiene competencia para decretar el confinamiento domiciliario", que solo se podría contemplar como "última posibilidad para evitar un colapso sanitario que ahora mismo no se da en Andalucía".


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

Andalucía ha cerrado la semana con casi 30.000 nuevos casos de Covid-19 y 315 personas fallecidas y el presidente andaluz ha comunicado a la población medidas "muy complejas", entre ellas también la ampliación del denominado 'toque de queda', que desde el martes será de 22.00 horas a 7h.00, es decir, dos horas más de lo que ya se había establecido. Las nuevas restricciones serán detalladas en un boletin oficial extraordinario que se publicará este lunes, mientras se prorrogan un día más (el lunes 9) las medidas vigentes hasta ahora. La mayor parte de Andalucía se encuentra en el nivel máximo de alerta por la incidencia de la pandemia excepto en 109 municipios (Córdoba norte; Poniente, Levante y Alto Almanzora en Almería; Campo de Gibraltar; y Guadalhorce y Málaga, que continúan en nivel 3. La Junta ha dispuesto un mapa interactivo (mapaCOVID.es), desde donde se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil las medidas vigentes en cada municipio, que se revisarán cada dos semana a no ser que la situación epidemiológica requiera cambios antes.

Las medidas tomadas hace once días "parecen estar empezando a surtir efectos de contención, pero no es suficiente", ha explicado Moreno Bonilla. Andalucía tiene 3.151 personas hospitalizadas, de ellas 455 en UCI, según los últimos datos. La media de contagios está "ligeramente por encima de la media de España en los últimos 14 días" y, a juicio del máximo dirigente andaluz, "hay que seguir actuando porque vienen tiempos difíciles". Ha advertido Moreno de que la confluencia de la Covid-19 con la gripe en los centros sanitarios "podría tener fatales consecuencias" y "hay que seguir tomando medidas para no saturar los hospitales". Moreno ha vuelto a llamar a la prudencia, principalmente a los jóvenes, para que sean responsables a la hora de interaccinar y de tomar todas las medidas de seguridad establecidas.

El presidente ha detallado que las actividades esenciales que seguirán permitidas son los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, y centros o clínicas veterinarias, ópticas y de productos ortopédicos e higiénicos. El BOJA incluirá entre los servicios esenciales librerías y papelerías, venta de combustible, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), servicios de entrega a domicilio, velatorios, autoescuelas, peluquerías, centros deportivos para actividad física al aire libre y comedores sociales y demás establecimientos para reparto y entrega de alimentos.

Moreno ha anunciado "la elaboración de un plan autonómico de rescate a la hostelería", afectado principalmente por las nuevas medidas, y que se detallará esta semana, aunque ha adelantado que se centrará en iniciativas como "créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales", instando también a la colaboración de ayuntamientos o diputaciones para "amortiguar la crisis" para este sector.

"Nada de lo que hagamos podrá compensar este daño, pero actuamos con las mejores intenciones. No os puedo prometer cuándo ni cómo saldremos de ésta, pero sí empeño mi palabra en que mi Gobierno trabajará al máximo para superarla cuanto antes", ha apuntado el presidente andaluz.



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM