Delcy Eloina: Los repatriados estarán muy bien gracias a nuestras grandes misiones

Caracas, 5 abr (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el «desprecio y la poca atención» que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene «por el derecho a la salud», en referencia a la negativa del mandatario a recibir unas máquinas de despistaje de Covid-19 que le ofreció Nicolás Maduro.

«Duque se niega a recibir las máquinas donadas por Nicolás Maduro, una donación al hermano pueblo de Colombia. Esto entrará dentro de los casos inexplicables de la historia contemporánea. Es reveladora del desprecio y la poca atención de Duque hacia Colombia, del poco cuidado por el derecho a la salud», dijo Rodríguez durante una intervención en televisión.

El presidente venezolano ofreció a Colombia el pasado martes la donación de dos equipos de origen chino para el diagnóstico del nuevo coronavirus, una decisión que tomó teniendo «en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas».

El Gobierno criticó la gestión de Colombia en la crisis de la pandemia de COVID-19 y explicó que ha habido un «crecimiento exponencial» de casos, que actualmente cuenta con más de 1.400 afectados y 35 fallecidos.

Según informó la vicepresidenta ejecutiva, Venezuela suma este domingo 159 casos y 7 fallecidos por Covid-19.

Regreso de venezolanos

Rodríguez criticó las «políticas de xenofobia, repudio y rechazo hacia los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, Perú, Chile, Ecuador», y manifestó que muchos conciudadanos están regresando a Venezuela.

«Estamos recibiendo el regreso de muchos compatriotas. Ya empezaron a regresar. Tenemos dispositivos para el control, rellenamos una ficha médica de todos los que regresan y deben tener una cuarentena obligatoria por dos semanas», dijo la vicepresidenta mientras se mostraba en pantalla un operativo sanitario en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Rodríguez dijo que estos migrantes venezolanos «fueron echados a al calle, echados de sus casas» y que «han llegado a pie» desde sus antiguos lugares de residencia hasta Venezuela.

Indicó que el Ejecutivo ha pedido la intervención de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para la gestión de esta entrada de nacionales, aunque no dio más detalles.

La vicepresidenta anunció que se ha activado el «movimiento Somos Venezuela» para dar atención a los repatriados con las «misiones y grandes misiones» (programas sociales del Gobierno).

«Para que se sientan bien recibidos e ingresen inmediatamente al sistema de protección de la revolución bolivariana. Les damos la atención justamente debida a la que tienen derecho», aseguró la vicepresidenta.

Vecinos contagiosos

Rodríguez destacó que aunque la diferencia de contagios de Venezuela con otros países «es abismal», eso no puede significar un llamado «a la tranquilidad, sino a la disciplina».

«En nuestro continente está el principal país epicentro (de la pandemia -EE.UU.-). (Además) Venezuela es país vecino de Brasil, donde posiciones irracionales del presidente Jair Bolsonaro han tenido una curva exponencial donde han proliferado el número de contagios, igual que con la hermana Colombia, que tiene un alto número de contagios», dijo. EFE

Es Caracas