Régimen aumenta tarifas de servicios públicos en medio de la crisis por el coronavirus

Las autoridades de Venezuela permitieron fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el coronavirus y la caída de los precios del crudo.

Las medidas siguen a un giro del régimen de Nicolás Maduro que desde el 2019 flexibilizó los controles de cambio y precios vigentes desde dos décadas, y permite que se hagan pagos en dólares y euros, para enfrentar las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

El interés del gobierno por percibir más ingresos por servicios e impuestos –que esta semana multiplicó por 30 la unidad para cobrar los tributos– va en contravía a las políticas de incentivos fiscales que han empezado a aplicar países como Colombia o Estados Unidos para aliviar las pérdidas económicas que trajo la pandemia del coronavirus.

En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al régimen prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes.

La semana pasada la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, dijo en una emisora de radio local que están evaluando que la telefónica estatal ajuste las tarifas de telefonía e internet.

Los incrementos llegan cuando hay fallas casi diarias de luz y hay racionamientos de agua en las principales ciudades del país, debido, según los expertos, a la falta de mantenimiento y desinversión. Venezuela, además, tiene uno de los más lentos servicios de internet en la región.

Los aumentos no se corresponden con la mala prestación de los servicios. El agua no llega suficiente para abastecer hogares y restaurantes todos los días”, dijo Vito Vinceslao, un representante del sector comercial en Apure.



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM