En imágenes: Tapabocas evidenciaron la incertidumbre de los venezolanos ante el coronavirus

Los venezolanos no perdieron el tiempo, recibieron el coronvirus covid_19 al país con tapaboca en mano, la incertidumbre por la presencia de la pandemia en Venezuela llegó con la cara tapada.

El coronavirus llegó más tarde a Venezuela y a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción dio pie a medidas drásticas o la cuarentena obligatoria dictada por Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá.

El primer enfermo conocido de covid-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero, de un hombre que había llegado de Italia.

Desde entonces, el coronavirus se ha manifestado en 12 países, y se cuentan casi 200 casos, siendo Brasil el país más afectado con 52 pacientes, seguido de Chile con 23 todos importados, mientras que Cuba anunció que sus tres primeros casos eran turistas italianos que estaban de visita en la isla.

Las cifras aún están lejos de la situación en Italia o España, pero varios gobiernos latinoamericanos tomaron nota de las medidas draconianas adoptadas en el mundo y optaron por la contundencia.

El gobierno colombiano anunció este miércoles “el aislamiento preventivo” -en palabras del presidente Iván Duque- por 14 días de quienes lleguen de China, España, Francia e Italia.

La medida se toma cinco días después de la aparición del primer caso en Colombia, que totaliza nueve, entre ellos el de una viajera de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán.

Son de esperar más medidas, teniendo en cuenta que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este miércoles los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo, antes de declarar el coronavirus como pandemia.

Es Caracas