Las 7 medidas que anunció el régimen tras confirmar primeros casos de coronavirus en Venezuela

 

Este viernes 13 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva del régimen madurista, Delcy Rodríguez, confirmó la existencia de dos casos del nuevo coronavirus (Covid-19) en territorio venezolano.

Rodríguez indicó que las personas afectadas son una ciudadana de 41 años de edad que estuvo recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España. Mientras que el otro caso es un hombre de 52 años que estuvo en España.

Ambos llegaron al país en el vuelo de Iberia 6673 el pasado 5 y 8 de marzo.

Según indicó Rodríguez, ambos estarían completamente aislados.

A continuación, las medidas anunciadas por el régimen para la prevención del coronavirus:

1. Las personas mayores de 70 años deberán permanecer en casa.

En su alocución, Delcy alertó que la población más vulnerable ante la confirmación del coronavirus en Venezuela son los adultos mayores de 70 años de edad. En ese sentido, instó a los ciudadanos pertenecientes a este grupo etario a que eviten salir de sus casas mientras exista alerta de contagio.

“Pedimos que, en la medida de lo posible, a la población mayor de 70 años permanecer en sus hogares salvo que en casos excepcionales tenga que salir porque estas poblaciones son más susceptibles de ser impactados perniciosamente por el coronavirus“, manifestó Rodríguez en rueda de prensa realizada este viernes 13 de marzo.

2. Anuncian uso obligatorio de las mascarillas en el Metro y transporte público.

Durante la rueda de prensa de este viernes, Rodríguez anunció el uso obligatorio de mascarillas para el uso de transporte público, aun cuando expertos aseguran que no deben usarlo sino personas que se encuentren enfermas o, en su defecto, cuiden de enfermos.

“Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas para el ingreso de los trenes y transportes públicos”, advirtió.

“Es de uso obligatorio. Cada ciudadano que va hacer uso de los trenes en el Metro de Caracas tiene la obligación de proveerse de una mascarilla. Todos, en conjunto, tenemos que sumar nuestros esfuerzos”, dijo.

3. Suspensión de clases en todo el país.

Rodríguez informó este viernes que a partir de este lunes 16 de marzo quedan suspendidas las actividades escolares en todo el país.

“El presidente ha tomado la decisión de la suspensión de clases a partir de este día lunes, en todos los niveles”, indicó Rodríguez, quien además detalló que las clases continuarían a “distancia”, aunque no explicó cómo funcionaría este proceso.

4. Evitar las aglomeraciones y concentraciones públicas. Se ha instruido el cierre de cines, museos y centros de cultura.

Maduro anunció este jueves la suspensión de eventos públicos masivos: conciertos, protestas, marchas y toda actividad que implique aglomeraciones públicas

“La primera medida es que se prohibirán manifestaciones y actividades públicas masivas, museos, conciertos, marchas, aglomeraciones, y todas las posibilidades de que se cree el cultivo para la multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad”, dijo en rueda de prensa.

5. Suspensión de vuelos desde Europa y Colombia por 30 días.

Este jueves, Maduro anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia por 30 días.

“He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional”, dijo en rueda de prensa realizada desde el Palacio de Miraflores.

6. Se declaró estado de emergencia en el sector Salud.

Este 12 de marzo, Maduro declaró al sistema de salud venezolano en “emergencia permanente” como una medida preventiva para la llegada del coronavirus (Covid-19) a Venezuela.

“He decidido declarar el sistema de salud en emergencia permanente”, anunció Maduro en rueda de prensa.

7. Los pasajeros que viajaron en el vuelo de Iberia de los días 5 y 8 de marzo deben entrar en cuarentena obligatoria.

Delcy Rodríguez aseguró que los dos primeros contagiados llegaron desde Europa en un vuelo de Iberia, y pidió al resto de los viajeros entrar en cuarentena obligatoria.

“Deben entrar en cuarentena preventiva obligatoria todos los pasajeros que arribaron en vuelos de Iberia número 6673, los días 5 y 8 de marzo”, expresó.

La funcionaria chavista afirmó que los venezolanos serían una mujer de 41 años de edad que viajó, recientemente, desde Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 años que viajó desde España.

Es Caracas