Proponen cerrar el Metro de Caracas si llega el coronavirus

Debido a las precarias condiciones en las que se encuentra el Metro de Caracas sería sensato clausurar el sistema en caso de que llegara el coronavirus al país. Así lo asegura el miembro fundador de MetroComunidad, Jesús Hernández, en una entrevista exclusiva a ND.

“Sería lo más saludable. Cerrar el Metro. Pero no sabemos si esta gente lo habrá pensado, o si lo estarán considerando (…) pero si la actitud del Estado ante el coronavirus es como el caso del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y el Dr. Pachano; nos imaginamos que la irresponsabilidad será dejar que el Metro siga funcionando como está funcionando», señaló Hernández.


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

«Ya nosotros hemos visto como Italia está paralizada. España. EEUU y aquí, como si no estuviera pasando nada. Yo quisiera saber cómo un trabajador puede afrontar esto cuando no tiene agua, jabón y servilletas para lavarse las manos, que es la primera recomendación”,

Precisó el presidente de MetroComunidad que si bien el Covid-19 no tiene una tasa de mortalidad para alarmarse sí es altamente contagioso. “Yo creo que es sensato cerrarlo porque primero es la salud de la gente”.

-¿Qué deberían hacer los trabajadores activos del Metro de Caracas ante la posible llegada del coronavirus?

-Yo en este momento pienso que lo más sano que deberían hacer es tomar una posición racional y pedirle a la empresa y al sindicato un pronunciamiento oficial, porque ellos se encuentran desprotegidos. El trabajador del Metro de Caracas tiene un salario que alcanza a los $12 mensuales. Entonces, ¿cómo podría un trabajador por lo menos afrontar de manera personal e individual unas medidas preventivas al ganar $0,50 para comprar gel alcoholado? Lo más lógico sería que los trabajadores pidieran una pronunciación del sindicato.

-El Metro de Caracas debería pronunciarse. Ya es una pandemia declarada por la OMS. Nosotros creemos en el Ministerio de Salud y las recomendaciones que hace (…) ¿pero recomendar al hospital de Coche, que está en remodelación desde hace un año.

-Nosotros estamos comenzando una campaña pero no quisiéramos ahondar porque no somos especialistas de la salud. Vamos a buscar la mayor cantidad de información y también sería cuestión de nosotros exigirle al Metro que mínimo establezca un tiempo para limpiar las estaciones y trenes. Nosotros creemos que no hay ningún plan.

El Metro no está preparado ni para una gripe

Consultado sobre el estado actual del Metro, Hernández dijo que el sistema no está preparado “ni para el coronavirus ni para una simple epidemia de gripe». «Como usuario has sido testigo del pésimo estado de las estaciones en materia de limpieza”.

Y recordó los tiempos de antaño. Precisamente entre su inauguración en 1983 y hasta el 2008. “Antes había por lo menos una cuadrilla de limpieza en cada una de las estaciones. Eso es lo que se denomina una limpieza diaria luego de las 11 de la noche. En el pasillo se barría y limpiaban los andenes, los pasamanos, una limpieza superficial que se hacía toda la noche. Y había una cuadrilla que hacía limpieza profunda, con mangueras, pulidores, ceras especiales a la franja amarilla. Esto es desde 1983 al 2008, cuando se suspendieron los contratos de limpieza con compañías privadas para entregarle la limpieza a cooperativos y consejos comunales”, contó.

“A partir de ese momento decayó totalmente la limpieza en las estaciones y los trenes”, subrayó.



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM