Federación Médica: Venezuela carece de hospitales para atender coronavirus

Nicolás Maduro no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prepararse para un eventual contagio del coronavirus, dijo el lunes la Federación Médica Venezolana, que además habló de una falta de centros para tratar un eventual brote.

En Venezuela, donde de acuerdo a la ONU el sistema de salud está al borde del colapso, el gobierno ha dicho que 45 hospitales públicos serán los referentes en caso de presentarse un caso del virus.

Pero Douglas León, presidente de la Federación Médica, dijo en conferencia de prensa que “no hay ningún hospital en Venezuela habilitado para atender a un paciente que lo lleven con una afectación tan grave como esta”.

Entre las recomendaciones de la OMS están lavarse las manos, pero algunas regiones del país pasan días, y en algunos casos semanas, sin servicio de agua, y padecen extensos cortes del suministro de energía eléctrica.

En los hospitales centinelas, parte de la red de 301 centros públicos en todo el país, “uno no ve que hay, como propaga (dice) la Organización Mundial de la Salud, una preparación adecuada para afrontar esta situación”, sostuvo por su parte el médico infectólogo Andrés Soyano.

En tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo a la televisión estatal que el gobierno ha tomado “medidas de seguimiento y control muy estrictas, tanto en los puertos internacionales, aeropuertos internacionales y en los puestos fronterizos”.

En los centros médicos de Maracaibo, en el estado Zulia, en el extremo noroeste del país y en la frontera con Colombia, la situación para atender el coronavirus es limitada, dijo Hanía Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras de esa localidad.

“En los hospitales no hay condiciones aptas para atender una emergencia de este tipo”, dijo. En Zulia “no hay un hospital que cuente con un baño en buenas condiciones”, aseguró. Reuter

Es Caracas