En la cárcel militar de Ramo Verde castigan a los presos y obligan a los niños a desnudarse en la requisa

En la cárcel militar de Ramo Verde castigan a los presos y obligan a los niños a desnudarse en la requisa, en el  Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, es la única cárcel militar de Venezuela y está ubicada en Los Teques del estado Miranda. Hay además dos anexos militares, uno en el Internado Judicial de Monagas o cárcel de La Pica y el otro en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) en Táchira conocido como cárcel de Santa Ana. Además otros sitios de reclusión tienen militares o civiles por causas políticas: el SEBIN y DGCIM.

Hay mucha molestia por el trato que el director de Ramo Verde, Argenis Martínez, le da a los detenidos y a sus familiares, incluyendo a los niños. “Grita y dice palabras denigrantes contra la familia, además de imponer la revisión de los niños por muy pequeños que sean”.

La situación para muchos presos es de fragilidad emocional. “Cada día son más los que presentan cuadros depresivos, además de los problemas de salud físicos. Varios de ellos han manifestado, después de ser recluidos en los cuartos de castigo o intentos de suicidio, cierto grado de agresividad, que es continuamente incitada por los custodios de la cárcel”.

Una señora revela que vio cuando los custodios obligaron a un niño con una colostomía, a que se quitara la bolsa, con el peligro de contaminación que eso representa.

Muchas veces los niños son obligados a desvestirse completamente. “No hay ningún respeto por el pudor de esos niños, que son agredidos física y psicológicamente. Uno les ve en la carita el miedo y la vergüenza cuando son obligados a desnudarse”.