(VIDEO) Un año del mega apagón: Cronología de los días más oscuros en Venezuela 

Eran las 4:50pm del jueves 7 de marzo de 2019. Toda Venezuela se apagó. Sus ciudadanos esperaban, como de costumbre, que la energía eléctrica regresará al cabo de unos minutos o al menos un par de horas. No ocurrió así y la desesperación reinó.

Fue a las 6 de la tarde con el primer pronunciamiento oficial por parte del entonces ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, cuando se supo que el mega apagón a nivel nacional era de gravedad. Las comunicaciones desaparecieron, los medios de transporte terrestre colapsaron y era el momento de prepararse para los días más oscuros en el país.

Todo el mes de marzo fue un caos. Se registraron dos apagones más en al menos 20 estados. Las teorías del régimen iban y venían e incluso se habló de un francotirador que “saboteó”, al mejor estilo de Hollywood, el Sistema Eléctrico Nacional.

Mirael siguiente material audiovisual con parte de lo vivido, que dejó entre algunas de las consecuencias: escasez de agua, el explícito uso del dólar como moneda corriente y muertes que pudieron ser evitadas.

Un año después, poco ha cambiado.

 

Es Caracas