La Unión Europea le pidió a Estados Unidos que reconsidere su decisión de romper con la Organización Mundial de la Salud

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmaron en conjunto que “la OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras»

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que “reconsidere” la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia mundial de coronavirus.

La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”, añaden.

La llamada europea se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase este viernes la “ruptura” de las relaciones de su país con la OMS.

La decisión llega mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que EEUU aporta a la OMS y diez días después de que amenazara con retirarse de esa organización, a la que acusa de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Es Caracas