Las condiciones para que adultos mayores salgan durante la cuarentena (TWEET)

Este miércoles el Gobierno anunció nuevas medidas para esta población desde el 1 de junio.

A partir del próximo lunes 1 de junio, en el marco de la flexibilización de la cuarentena nacional, los adultos mayores podrán hacer actividad al aire libre.

Así lo informaron el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el programa ‘Prevención y Acción’ en la noche de este miércoles.

Una de las nuevas decisiones fue la de integrar a la población de 60 a 69 años dentro del grupo etario al que se le permitirá tener actividades al aire libre, todos los días, durante dos horas desde el 1 de junio.

El ministro Ruíz recordó que las personas de esta edad «antes estaban en otro grupo», pero que ahora «lo integramos de 18 a 69 años».

Nuevas medidas para mayores de 70 años

El jefe de la cartera de Salud anunció también que para los mayores de 70 años, quienes hasta el momento no pueden salir de sus casas, también habrá una flexibilización.

Así las cosas, desde el primer día de junio esta población podrá hacer actividad al aire libre tres veces a la semana, durante 30 minutos cada día.

Esas mismas condiciones aplicarán para «las personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad o enfermedades autoinmunes», según dijo Ruíz.

Pese a las nuevas medidas, tanto el presidente Duque como el ministro de Salud reiteraron el llamado a preservar las medidas de protección. “Esta medida la revisamos con expertos geriatras del país y en próximos días presentaremos los lineamientos sobre cómo lo deben hacer para proteger su salud”, dijo el minsalud.

Alcaldes, a definir horarios

Siguiendo con el precepto de que los alcaldes tengan la «llave de la gradualidad» durante la reapertura de sectores y la flexibilización del aislamiento, se hizo un llamado a estos mandatarios para que definan los horarios en los cuales podrán salir los adultos mayores, buscando fortalecer el distanciamiento físico.

«Hemos logrado tasas de mortalidad bajas en Colombia, sustentadas en la protección a la población de adultos mayores. Hago un llamado a los alcaldes a seguir preservando ese capital que ya logramos, cuidando especialmente a los grupos de mayor riesgo», señaló el ministro de Salud.

Es Caracas