Régimen inicia fiscalización de supermercados y ajuste de precios

La Sundde informó vía Twitter sobre varias fiscalizaciones a establecimientos comerciales en Caracas y en Carabobo, Lara y Monagas.

El gobierno de Nicolás Maduro comenzó este 27 de abril a supervisar supermercados y a ajustar los precios de venta al público de varios alimentos, como parte de un “plan nacional de fiscalización contra la especulación” que se implementa en Venezuela en medio de una creciente inflación y devaluación monetaria.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó, a través de su cuenta en Twitter, de varias fiscalizaciones a establecimientos comerciales en Caracas y en otros estados como Carabobo, Lara y Monagas.

Estas visitas gubernamentales a los supermercados consisten, entre otras cosas, en la revisión de los precios de venta al público, los inventarios y la disposición de los productos en los anaqueles.

La ministra de Comercio, Eneyda Laya, dijo al canal estatal VTV que estas revisiones se realizaron en conjunto con funcionarios policiales y militares, mientras el país espera que el Ejecutivo publique la lista de precios de 27 productos de consumo básico, cuyas tarifas serán de cumplimiento obligatorio desde este lunes.

“No estamos acaparando ni confiscado absolutamente nada, estamos trabajando para garantizar que los precios sean reales, dijo la también superintendente de la Sundde.

A su juicio, en la última semana “se desató un ataque especulativo contra el pueblo”, en alusión al incremento de los precios de alimentos, que se produjo a la par de una devaluación de 25 % de la moneda local.

El Gobierno ha informado de reuniones con productores y distribuidores de carnes, maíz, arroz y otros ítems “para lograr una política de concertación de precios reales, sin menoscabo de sus ganancias”.

Es Caracas