‘The New York Times’ resume qué es VOX en una sola imagen

El reputado medio ‘The New York Timesutiliza una foto sobre Vox tomada en noviembre de 2019 en una concentración para homenajear al dictador en el aniversario de su muerte



Raphael Minder, es el autor de un artículo publicado el pasado domingo en el prestigioso diario estadounidense The New York Times, en el que explica como 271 exmilitares publicaron un manifiesto en donde criticaban al Gobierno y elogiaban a Franco.

En el artículo se señala que el manifiesto se publicó después de que se hubiesen filtrado un chat de militares retirados en los que describían a Franco como “el insustituible” y en los que señalaban que solo las sublevaciones de Primo de Rivera y la de Franco trajeron paz y prosperidad a España, como informábamos el pasado 2 de diciembre.

Además, algunos de los oficiales retirados enviaron una carta al rey Felipe VI en la que tachan al actual Gobierno de “socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas”, un Ejecutivo que pone en peligro la “cohesión nacional”. La carta, publicada por El País, la envían componentes de la XXIII promoción de la Academia General Militar, que asumen la terminología que empleó Vox en la moción de censura contra el Gobierno.

A pesar de que tanto el Ministerio de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas dijeron que las declaraciones no representaban la opinión de los militares en activo, el Gobierno ha emprendido acciones legales, algo que ha preocupado a algunos analistas.

El diario Público también publicó capturas de pantalla de otro chat de militares activos en el que compartían saludos fascistas y comentarios amenazantes, tal y como indica el diario estadounidense.

The New York Times señala que “la creciente influencia de la extrema derecha dentro de las fuerzas armadas también se ha convertido en un problema en otros países, especialmente en Alemania”, y recuerda que todo ello coincide “con un impulso de los gobiernos para restringir los derechos individuales, como la libertad de movimiento, debido a la pandemia”.

El diario estadounidense recoge las declaraciones de un exoficial de la Fuerza Aérea que se negó a firmar la carta para el rey Felipe VI, José Ignacio Domínguez, quien afirma que “las inclinaciones políticas de las fuerzas armadas actuales son cada vez más próximas a las del partido de extrema derecha de España, Vox”.

Vox - The New York Times

“El año pasado, Vox se convirtió en el tercer partido más grande en el Parlamento, logrando el 15% de los votos y superó su promedio nacional en provincias con grandes bases militares”, señala The New York Times.

Llaveros con la bandera de España y el logo de Vox y fotos del dictador

En la imagen, de noviembre de 2019, se pueden ver artículos como llaveros con la bandera de España y el logo de Vox y fotos del dictador pertenecientes a un acto en el que se conmemoraba el aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Esta es otra de las imágenes tomada el mismo día y que publicó El HuffPost:

Otra de las imágenes tomadas el mismo

José Ignacio Domínguez señaló también al diario que: “Después de la muerte de Franco en 1975, la transición de España a la democracia dejó al ejército completamente intacto, por lo que no es sorprendente que el nuevo partido de extrema derecha de España haya encontrado fuertes partidarios entre los muchos oficiales que siguen considerando que forman un guardia pretoriano y no parecen entender que deben obedecer cualquier gobierno que haya sido elegido democráticamente “.

The New York Times recuerda como en el chat filtrado se pedía el fusilamiento de “26 millones de hijos de puta”, en “aparente referencia a que más de la mitad de la población española dijeron que no compartía sus puntos de vista de derecha”.

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.




----------*******