EE.UU. bombardeó a insurgentes talibanes para defender fuerzas afganas

Bombardeo de EEUU a talibanes

La aviación estadounidense bombardeó este miércoles a combatientes talibanes que atacaban a las fuerzas de seguridad afganas, tras una ofensiva de los insurgentes que siembra de dudas el incipiente proceso de paz en Afganistán.

En ataque norteamericano en la sureña provincia de Helmand se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera a la prensa que había mantenido una «muy buena» conversación con el jefe político de los talibanes.


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

Esa conversación tuvo lugar cuatro días después de la firma el sábado en Doha de un histórico acuerdo de los talibanes con Washington sobre la retirada de las fuerzas extranjeras del país, reseñó la agencia AFP.

En ese acuerdo con los insurgentes, Estados Unidos se compromete a retirarse completamente de Afganistán en un plazo de 14 meses a cambio, entre otras cosas, del inicio de un diálogo entre afganos que incluya al gobierno, a la oposición, a la sociedad civil y a los propios talibanes.

Sin embargo, desde esta firma en Doha, los insurgentes han reanudado el lunes la ofensiva contra las fuerzas de seguridad afganas –pero no contra las fuerzas extranjeras– poniendo fin a una tregua parcial de nueve días.

Era un bombardeo defensivo», anunció en un tuit el coronel Sonny Leggett, portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán. «Pedimos a los talibanes que cesen estos ataques y respeten sus compromisos. Como lo hemos demostrado, defenderemos a nuestros aliados cuando sea necesario» agregó aludiendo a las fuerzas gubernamentales afganas. NTN24



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM