Venezolanos están vulnerables al Coronavirus por la malnutrición dijo especialista

Venezuela coronavirus

Rafael Gottenger, presidente de la Asociación Médica Venezolana Americana, dijo que él está preocupado ante la posibilidad de que el coronavirus llegue a Venezuela.

Va a ser un desastre, porque la forma de prepararse para intentar aislar a pacientes de este tipo es casi imposible hoy en Venezuela”, dijo Gottenger desde Miami. La situación podría ser mejor si el paciente acude a una clínica privada, en vez de ir a un hospital público. Pero allí, sin embargo, la capacidad de recibir pacientes podría ser rápidamente superada. Y otro de los factores que podría convertir a la población venezolana particularmente vulnerable al virus es el alto índice de malnutrición del país, puntualizó.

Las víctimas mortales del coronavirus son principalmente personas comprometidas por la edad o por la inmunosupresión. Es decir, padecen de un sistema de inmunidad que no está bien preparado, dijo Gottenger.

Si el paciente sufre de malnutrición, entonces va a formar parte del grupo que está entre los primeros que se complican con neumonías y bronquitis, y allí pasan al problema de cómo tratar eso, si no hay manera de entubarlo o de darle un antibiótico en un país donde ha deficiencia en todo esto”, advirtió en El Nuevo Herald/

Es Caracas