ONU lo confirma: Cartel de los Soles está en las Fuerzas Armadas de Venezuela

Cartel de los Soles

“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

Así lo señala las Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido este jueves en Viena, al tiempo que indica que grupos delictivos “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela”.


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

Leer también: Maduro presiona a la ONU para evitar que publique informe sobre el Cartel de los Soles en Venezuela

El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término “Cártel de los Soles” fue en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas, pero a partir del año 2000 se volvió a usar esa definición tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

En vista de que el control de fronteras, aeropuertos, puertos y carreteras está en manos de las autoridades militares, advierte Insight Crime, esto facilitaría la actuación del Cartel de los Soles se concentran principalmente en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira y Apure).

De acuerdo con la investigación judicial estadounidense, el Cartel de los Soles estaría integrado por oficiales venezolanos de alto rango y además de enriquecer a sus miembros, tenían el objetivo de “inundar” Estados Unidos de cocaína y usar esta droga “como un arma” contra el país, por “el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína”. EEUU ha relacionado con el tráfico de drogas al actual vicepresidente económico Tareck El Aissami (“prominente traficante de drogas”, señaló la OFAC) y al dirigente oficialista Freddy Bernal, vinculado con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) así como al exjefe de Seguridad de Hugo Chávez, el «pollo» Hugo Carvajal, prófugo de la justicia española. /La Patilla/



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM