Como en una cárcel viven los venezolanos refugiados en Alemania según la BBC

Refugiados venezolanos en Alemania

Refugiados de Venezuela en Alemania denuncian las penosas condiciones en las que viven algunos en Leipzig un centro de refugiados en el este de Alemania rodeado por una doble cerca de alambre de más de dos metros, cámaras de seguridad por doquier y una garita con un vigilante monitoreando la entrada y salida de las personas.

Luisa Granados, de 64 años, es una de las inquilinas de Max-Liebermann, ubicado en una calle del mismo nombre donde se ven más venezolanos que alemanes y parece ser más común escuchar español que el idioma local.

Luego de una larga travesía, esta mujer originaria de Maracaibo llegó a Alemania hace apenas tres meses, sin un centavo en el bolsillo. Si bien a primera vista el lugar donde hace vida Luisa parece remoto y recuerda a una cárcel; se necesita casi una hora de viaje en autobús y caminar por el medio de la carretera por unos minutos -o sobre barro si no te importa ensuciarte los zapatos- para llegar a este sitio ubicado en el medio de la nada.

“El supermercado más cercano queda a kilómetros de distancia. Aquí no vive nadie: es como si quisieran ocultarnos y que no nos mezclemos con la civilización”, explica Eduardo*, otro solicitante de asilo venezolano que no quiso revelar su identidad por miedo a represalias del gobierno alemán.

De acuerdo con sus inquilinos, al menos un 80% de los solicitantes de asilo  son venezolanos, pero también hay vietnamitas, georgianos, cameruneses, entre otras nacionalidades. Cada grupo está segregado. Los venezolanos se pasean juntos y son más, mientras que los pocos vietnamitas y georgianos andan por su lado, sin mezclarse. “Ha habido roces entre las diferentes comunidades, pero no es tan común”, dice Eduardo.xplica.

El equipo de BBC Mundo contactó a las autoridades del estado de Sajonia pidiendo un permiso para realizar un reportaje audiovisual en ambos centros, pero la solicitud fue negada por “motivos de seguridad”. /BBC/



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM