Murió el primer médico que avisó de la propagación de Coronavirus y fue silenciado por la policía

Murió Li Wenliang coronavirus

El doctor Li Wenliang, primer médico que avisó de la propagación de una nueva enfermedad en Wuhan y fue reprendido por la Policía, ha fallecido este jueves.

Segun «Global Times», altavoz del Partido Comunista, el médico de Wuhan, la ciudad origen de la epidemia, trabajaba como oculista y el 30 de diciembre alertó de la aparición de una enfermedad respiratoria a otros siete médicos en un foro de WeChat, copia del censurado WhatsApp.

Cuatro días después, la Policía iba a verle. Pero no para pedirle más información sobre el mal parecido al SARS que había detectado, que ni siquiera él sabía que era un nuevo coronavirus, sino para reprenderle por difundir «falsos comentarios» que habían «dañado seriamente el orden social».

«Te lo advertimos seriamente: si sigues siendo obstinado, con tal impertinencia, y continúas con esta actividad ilegal, serás llevado a la justicia. ¿Entendido?», escribió la Policía en una carta de arrepentimiento que el doctor se vio obligado a firmar y a rubricar con sus huellas dactilares. Así lo reveló en Weibo a finales de enero, cuando las autoridades ya habían reconocido la epidemia y decretado la cuarentena en Wuhan y el resto de la provincia de Hubei. Y también cuando él se hallaba ya ingresado en el hospital por el coronavirus. /Agencias/

Es Caracas