Estamos a tan sólo 100 segundos para el fin de la humanidad según el «Reloj del apocalipsis»

El Boletín de los Científicos Atómicos actualizó la hora en el ‘reloj de apocalipsis’, creado en 1947 para simbolizar el cataclismo del planeta y la nueva posición de la manecilla marca una preocupante realidad.


Según el grupo de expertos, ahora estamos a 100 segundos “para la medianoche”, lo que supone que la humanidad está 20 segundos más cerca que el 2019.

«Ahora estamos expresando en segundos el tiempo que separa al mundo de la catástrofe y el desastre, no en horas o minutos», dijo la presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientist,s Rachel Bronson, desde Washington.

El reloj apuntaba durante la Segunda Guerra Mundial la medianoche menos 7. Luego, en 1991, al final de la Guerra Fría, la manecilla retrocedió hasta 17 minutos antes de la medianoche. Posteriormente, en 1953, así como en 2018 y 2019, mostró la medianoche menos 2.

Los encargados de determinar la hora del ‘reloj del apocalipsis’ son expertos entre los que se destacan 13 ganadores del premio Nobel. Los mismos expertos señalaron que la actualización se basa en la tensión entre Estados Unidos e Irán, las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong Un, el posible fracaso de dos grandes cumbres dedicadas al clima, el cambio climático y la creación de armas letales de inteligencia artificial como los drones no pilotados.