Guyana triplicará su PIB gracias a territorio petrolero disputado con Venezuela

Mientras Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, ve cómo su economía se desploma, las finanzas de Guyana crecerán drásticamente gracias a la explotación de crudo en aguas en disputa.

Un reportaje del diario ABC de España informó que «el país, con algo menos de un millón de habitantes, pasará a ser el de mayor producción per cápita del mundo, por delante de Kuwait, y triplicará su PIB en cuatro años, pasando de los actuales 4.000 millones de dólares a 15.000 millones en 2024».


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

La grave situación radica en que Guyana se estará enriqueciendo a costa de territorio venezolano en disputa judicial y que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro habrían dejado en el olvido. El pasado 20 de diciembre de 2019 comenzó a salir el crudo en el primer yacimiento, denominado Liza, situado a unos 190 kilómetros de la costa, a un ritmo de 120 000 barriles diarios. Según las estimaciones, el país podría acercarse al millón de barriles diarios superando la producción actual de Venezuela.

Tras varios años taladrando en aguas controvertidas, la compañía estadounidense ExxonMobil encontró un potencial de entre 3,2 y 3,7 mil millones de barriles a explotar cerca de las costas del mar Caribe. Ahora Guyana comienza a tener un peso específico en la región. De hecho, Brasil lo convocó como invitado especial a reuniones del Mercosur, los países árabes comienzan a verlo como futuro miembro de la OPEP y Caricom como un fuerte aliado.

El Gobierno de Guyana, que ha sabido sacarle provecho a un territorio que no es suyo, anunció que invertirá más en defensa tras iniciar la exportación petrolera. «Ahora que el país es una nación productora de petróleo, la Fuerza de Defensa debe estar mejor preparada para manejar algunos de los desafíos que surgirán y hará todo lo posible para mantener la seguridad en este entorno cambiante», afirmó el presidente de esta nación, David Granger.



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM