El gobierno de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes que decidió suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano informó en un comunicado que la ruptura se debía a las “las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.


Ingresa en prisión por violencia de género el detenido por disparar a fotos de Sánchez e Iglesias (VIDEO)

La cancillería boliviana también culpó al gobierno cubano de afectar la relación bilateral de manera “sistemática”.

Ambos gobiernos entraron en conflicto por la presencia de médicos y funcionarios cubanos en ese país tras la salida del ex presidente Evo Morales en medio de una crisis política y violentas protestas. Una de las primeras decisiones de Áñez, tras asumir el cargo, fue cancelar el programa de servicios médicos administrado por el gobierno cubano gracias a un arreglo con Morales.

Esta semana Áñez reveló que el gobierno boliviano había gastado cerca de 147 millones para sufragar el programa pero que el 80 por ciento de ese dinero iba al gobierno de La Habana, no a los médicos. También dijo que la mayoría de los más de 700 cubanos en la misión médica no eran doctores sino santeros, yerbateros./El Nuevo Herald/



Diseñado y desarrollado por: JOSS54.COM