¡HAGÁMOSLO VIRAL! Venezolano inventa inteligencia artificial capaz de detectar riesgo de neumonía

Raúl Albertti, investigador y profesor universitario, diseñó un sistema llamado Toraxia que emplea su algoritmo para evaluar radiografías de tórax y localizar signos patológicos en segundos, y su invención fue reconocida por torneos de emprendimiento en Chile y espera implementarla en toda Latinoamérica.

La creación de Toraxia, es un emprendimiento diseñado en Chile por Albertti, especialista en Informática Clínica y Ciencias de la Computación, en colaboración con Martín Carnier, su socio y alumno de tesis, ambos de nacionalidad venezolana.

Albertti comentó que se trata de una plataforma digital basada en IA que contribuye en la detección temprana de patrones sugestivos (a través del análisis de radiografías de tórax) de varias patologías, especialmente de neumonía.

El investigador, aclaró que su producto no busca sustituir la labor de los radiólogos, sino más bien funcionar como un asistente que gradualmente obtiene información para entrenar su red neuronal convolucional (modelo artificial que simula el comportamiento de las neuronas humanas).

“Lo que hacemos es llegar a una alianza con el radiólogo y lograr que su experticia le permita producir, no solo por las imágenes que él ve, sino por las que no ve, puesto que al incorporar sus conocimientos a Toraxia, el sistema va a permitir apoyar la labor de muchos médicos en general en distintos países”, expresó.

Es Caracas