Principales aerolíneas europeas dejan de sobrevolar Irak e Irán por ataque a base de EEUU

Las principales compañías aéreas europeas han decidido no sobrevolar Irán e Irak como medida de precaución tras el ataque iraní a una base estadounidense situada en territorio iraquí y después de que un avión ucraniano se estrellara cerca de Teherán este miércoles.

Lufthansa ha cancelado hoy un vuelo a Teherán y ha dejado de sobrevolar Irán e Irak. Del mismo modo, Air France ha anunciado que «hasta nueva orden» sus aviones no sobrevolarán los espacios aéreos de esos dos países. Iberia, integrada en el grupo IAG, no está afectada por la situación en esa zona del mundo, porque sus rutas no pasan por esos países, han indicado fuentes de la aerolínea.

La aerolínea holandesa KLM, que forma parte del mismo grupo que Air France, también ha decidido dejar de sobrevolar Irak e Irán «de forma temporal y hasta nuevo aviso». Los vuelos previsto que pasan por los espacios aéreos iraní e iraquí tomarán rutas alternativas pero no se cancelarán, han explicado fuentes de empresa holandesa.

British Airways, otra de las compañías del grupo IAG, se ha limitado a decir que tomará «las medidas apropiadas» y que nunca operará un vuelo si no está garantizada su seguridad. Algunas compañías aéreas asiáticas, como Singapore Airlines y Malaysia Airlines, habían optado previamente también por desviar sus vuelos para no sobrevolar Irak e Irán.

Por último, las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, han cancelado asimismo sus vuelos a Bagdad.

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) ha prohibido esta madrugada a las aerolíneas comerciales estadounidenses operar en los espacios aéreos de Irán e Irak y sobrevolar los golfos Pérsicos y de Omán.

Es Caracas