¡QUE BARATO! Casi 50 salarios mínimos vale una cena navideña

La cena navideña siempre ha sido uno de los momentos más importantes de las celebraciones decembrinas, pues no sólo es el momento del compartir familiar, sino que degustar la hallaca, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina, dulces y licores, ya forma parte de la cultura venezolana. Pero esta importante tradición tambalea en la casa de los venezolanos este año, porque tal como ocurrió el año pasado, el alto costo de los ingredientes para preparar el menú navideño impida que, quienes devengan sueldo mínimo, puedan adquirirlo, por lo que les toca reinventar la cena del 24 y 31 de diciembre con arroz o pasta.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria para cinco integrantes de una familia en noviembre era de 5.543.084 bolívares, que calculado en moneda extranjera reciente (tasa a Bs. 46 mil 500 por dólar), son unos 120 dólares, sin embargo esta cantidad se queda corta ante los más de 7 millones que se necesitan para comprar los ingredientes de una cena navideña bien resuelta para, mínimo, seis personas, es decir 47 sueldos mínimos mensuales (Bs. 150 mil, sin cestaticket).

El kilo de pasas se cotiza en 200.000 bolívares, mientras que el precio de la Harina PAN para la masa de las hallacas no baja de los 48.000 bolívares. En el caso de las proteínas, el kilo de carne puede costar hasta 140.000 “bolos”, mientras que el kilo de pernil pisa los 180.000.

Es Caracas