¡TAMBIÉN SE LES FUGARÁ? Justicia española rechaza entregar a exviceministro venezolano a EEUU

Un tribunal español rechazó la extradición a Estados Unidos del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, investigado en Texas (EEUU) por blanqueo y sobornos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y que denunció ser objeto de una persecución política. La Audiencia Nacional española se opone a la entrega en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la extradición.

Si bien Estados Unidos comenzó a investigarlo por delitos de organización criminal y blanqueo por corrupción en los negocios, también se le está investigando por esos delitos en España, en la propia Audiencia Nacional. A esto se une que Alvarado cuenta con la nacionalidad española desde 2017 y, en contra de lo que alegó la Fiscalía, el tribunal descarta que la obtuviese de forma fraudulenta.

Tras ser cesado en Bariven, filial de Pdvsa en 2013, Alvarado se trasladó a España, donde se encuentra en libertad bajo fianza de 90.000 euros. Respecto a la investigación abierta en España, la Audiencia recuerda la existencia de una querella “contra diversas personas físicas y jurídicas” relacionadas con Pdvsa, entre ellas Alvarado, por delitos cometidos en Venezuela, que también ha pedido su extradición, y en otros países.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre, la Audiencia Nacional revocó la decisión previa de no entregar al también ex ministro chavista Hugo «El Pollo» Carvajal y ordenó su detención e ingreso en prisión para asegurar su traslado a Estados Unidos. Una corte inferior de la Audiencia Nacional había rechazado en septiembre la entrega de Carvajal y le había puesto en libertad. Cuando la Policía fue el viernes, 8 de noviembre, a detenerle a su domicilio en Madrid, ya había «desaparecido».

Es Caracas