¡ENTÉRATE! El Papa Francisco ordenó eliminar el secreto pontificio para las causas de pederastia

El papa Francisco ha ordenado eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia. Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó la Santa Sede.

También se endurecen las normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito «la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo», y no solo los menores de 14 años como hasta ahora.

Las víctimas de abusos habían pedido insistentemente que se aboliera la práctica de la Iglesia Católica de imponer reglas de silencio y confidencialidad en las causas judiciales de El Vaticano relacionadas con la pederastia por parte de clérigos, por considerar que se protege a los agresores.

En la nueva instrucción, «sobre la confidencialidad de las causas» se establece claramente que «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos». La nueva instrucción detalla que en estos casos de abusos la información se tratará de manera que se garantice la «seguridad, integridad y confidencialidad» establecidas por el Código de Derecho Canónico para proteger «la buena reputación, la imagen y la privacidad» de las personas implicadas.

Es Caracas