En Venezuela aumentan casos de niños y adolescentes infectados por VIH, gonorrea y sífilis

La situación de los infectados por VIH es algo que solo está visibilizado por la sociedad civil. El Gobierno no ha publicado estadísticas que muestren el estatus del virus, pese a que hay una incidencia preocupante en niños, niñas y adolescentes. Según el Servicio de Infectología del J. M. de Los Ríos, este año —hasta septiembre u octubre— se contabilizaron 16 nuevos casos.

El promedio estimado, por lo general, era de cuatro o cinco casos al año, de acuerdo con la doctora María Graciela López, profesora del postgrado de Infectología del J. M., y además presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Además de los infectados por VIH, López también señaló una alta incidencia de gonorrea y sífilis. “El repunte de sífilis y de gonorrea es muy alto. Al menos, la gonorrea, hace un año era la enfermedad de transmisión sexual más importante de Venezuela. Hoy no sé cómo está el ranking, pero es preocupante la tendencia en todas las edades, y más cuando hay una iniciación temprana y no existe una adecuada campaña educativa y preventiva, lo que hace que los riesgos sean mayores”.

Destacó que en las consultas están recibiendo un número importante de pacientes nuevos con gonorrea, quienes son hijos de madres menores de 16 años. También están llegando con sífilis y VIH. Es una data importante que esperan tener actualizada para enero de 2020.

Es Caracas