Arreaza sufre «profunda preocupación» por deportación de venezolanos en Colombia

El régimen de Nicolás Maduro se pronunció por la deportación de ciudadanos venezolanos residentes en Colombia y mostró su indignación así como “profunda preocupación por la criminalización de la migración venezolana”.

El canciller Jorge Arreaza expresó en su cuenta Twitter que “Venezuela manifiesta su indignación y profunda preocupación por la irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en Colombia, criminalizando a la migración venezolana y pretendiendo desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana”.

Cabe recordar que a mediados de junio de 2017, un grupo de abogados y profesionales presentó ante la justicia colombiana una demanda en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad a raíz de la deportación masiva de colombianos suscitada en agosto de 2015. Maduro ordenó el 19 de agosto de ese año, el cierre de un tramo de la frontera entre Venezuela y Colombia, medida que extendió luego a toda la línea limítrofe, como parte de un supuesto plan para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares en la zona.

Días después de esa medida, que fue acompañada por la declaratoria del estado de excepción en varios municipios de Venezuela, alrededor de un millar de colombianos residentes en ese país fueron deportados y otros 15.000 decidieron retornar, lo que desató una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Es Caracas