Confirman proceso judicial contra Cristina Fernández por uso de aviones oficiales

La Cámara Federal de Buenos Aires reafirmó el procesamiento de la ex presidenta y vicepresidenta electa del país, Cristina Fernández, por el presunto delito de peculado (malversación de activos públicos) mediante la supuesta utilización de aeronaves de la flota presidencial para el traslado de mobiliario.

En marzo de 2019, el juez Claudio Bonadio había procesado a Fernández y Parrilli en este caso por el presunto uso de los aviones presidenciales para llevar los periódicos a la ex mandataria y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) cuando estos se encontraban en las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate.

También habían sido acusados de haber usado el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar desde el exterior muebles y otros objetos cuyo presunto destino final era alguno de los hoteles en El Calafate propiedad de la familia Kirchner. Esta investigación es una derivación de la denominada «causa de los cuadernos», también llevada adelante por el juez Bonadio y en la que prestaron declaración los pilotos de la flota presidencial.

Precisamente, la defensa de Cristina Fernández solicitó este jueves a la Cámara Federal de Casación que revoque la orden de prisión preventiva dictada en septiembre de 2018 por Bonadio en contra de Fernández, que asumirá como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre.

Es Caracas