Rufo Chacón ya tiene las prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial

El joven Rufo Chacón ya cuenta con las prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial que le permiten conectarse con su entorno, y solo falta un pequeño ajuste para terminar el proceso que está auspiciado por la Fundación Frigilux y su presidente, Yaser Dagga, indicó el doctor tratante, Miguel Salinas, este miércoles.

«Ya estamos en la fase final del proceso, ya tenemos las prótesis al 95% terminadas, falta un pequeño ajuste que esperamos hacerlo a última hora cuando Rufo viaje a Venezuela, podemos ajustar máximo que nosotros pretendíamos. Hay una parte propiamente estética, es decir, de dar forma a sus cavidades y que visualmente lo veamos con sus dos ojos y después la parte funcional de los párpados y músculos que le da un aspecto muy natural», explicó el galeno.

Indicó que el siguiente paso es que Rufo use las prótesis para que las cavidades se vayan adaptando a ellas. «De momento lo hemos conseguido a nivel estético muy bien, todo ha ido perfecto, le hemos conseguido mucho movimiento, todo el movimiento, a todos los lados y hemos implementado el dispositivo Arcan, para detectar objetos y caras y darle mucha autonomía», agregó.

Por último, dijo que el sistema de IA (inteligencia artificial) es pequeño y liviano, así como fácil de utilizar y que se han realizado pruebas en los últimos días. «Rufo se siente bastante bien con él (sistema), puede leer periódicos, leer textos delante suyo, el dispositivo hace la fotografía y lee exactamente lo que pone la foto», precisó.

Es Caracas