Pence a Guaidó: Tendrá el apoyo continuo de EE.UU. hasta que se restablezca la democracia en Venezuela - Página 2 de 2 - El Pregonero

Pence a Guaidó: Tendrá el apoyo continuo de EE.UU. hasta que se restablezca la democracia en Venezuela



U.S. Vice President Mike Pence speaks after a meeting with President Donald Trump and Congressional Democrats about the U.S. government partial shutdown and the president's demand for a border wall in the Situation Room at the White House in Washington, U.S., January 9, 2019. REUTERS/Joshua Roberts
Home / Internacional / Pence a Guaidó: Tendrá el apoyo continuo de EE.UU. hasta que se restablezca la democracia en Venezuela

Durante la conversación telefónica, Pence “enfatizó firmemente que, desde hace mucho tiempo, el objetivo de EE.UU. y de todas las naciones amantes de la libertad es restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, así como poner fin a la “crisis humanitaria y económica sin precedentes”.

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó este martes declarar a Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia y se comprometió a tomar medidas para que, cuando acabe la “usurpación” y con un Gobierno transitorio, se celebren elecciones “libres y transparentes”.

El Gobierno de EE.UU. ha declarado “ilegítima” la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

De esa forma, para Washington, actualmente, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el líder “legítimo” de Venezuela.

Al ser preguntados por Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.