La hiperinflación en Venezuela llega a cifras en millardos - Página 2 de 4 - El Pregonero

La hiperinflación en Venezuela llega a cifras en millardos



Home / Economía / La hiperinflación en Venezuela llega a cifras en millardos

Los cálculos reflejan que desde que el país entró en hiperinflación hace un año, los precios han aumentado 980.000%. “Imagínense ustedes lo que esto significa, tiene una consecuencia dramática en varios sectores de la economía, como es el caso de la banca. El patrimonio de la banca total es menor a la de un solo banco en República Dominicana”, apuntó el director de Ecoanalítica, Pedro Palma.
Sostiene que este tipo de distorsión económica termina cuando la hiperinflación llega a un punto de quiebre, momento en el cual los gobiernos deciden reaccionar y ponerle un coto, sin embargo, resalta que “es muy difícil decir cuándo serán esos cambios”.
Palma recuerda que los ingresos fiscales del gobierno “se esfumaron”. La data económica revela que en el mes de agosto hubo una caída de 80% en los ingresos no petroleros en términos reales.

“El Gobierno está percibiendo cada vez menos y ante el déficit decidieron emitir liquidez y por lo tanto acude al prestamista de última instancia que es el Banco Central de Venezuela”
Resalta que el incremento en un año de la base monetaria del BCV es de 33.000% y el de la liquidez en 39.000%. “Es un crecimiento alarmante y tiene una consecuencia directa en la inflación y en los salarios. Gran parte del financiamiento monetario del BCV ha sido dirigido a Pdvsa”.