Dos ex ejecutivos de PDVSA son procesados en Estados Unidos por lavado de dinero – El Pregonero

Dos ex ejecutivos de PDVSA son procesados en Estados Unidos por lavado de dinero



Home / Economía / Dos ex ejecutivos de PDVSA son procesados en Estados Unidos por lavado de dinero

No ha terminado la semana y tribunales de Estados Unidos han procesado a dos ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela y a un ex banquero alemán por estar involucrados en un esquema de lavado de dinero de la empresa. El caso más reciente es el de Abraham Ortega, que el miércoles pasado se declaró culpable de su participación en el blanqueo de 1,2 millardos de dólares sustraídos de la estatal.

La estafa involucró a “administradores de dinero cómplice, empresas de corretaje, bancos y firmas de inversión en bienes raíces en Estados Unidos y en otros lugares, que operaban como una red de lavadores de dinero profesionales, así como miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como boliburgueses”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ortega, de 51 años de edad, ex director ejecutivo de Planificación Financiera de Pdvsa, admitió ante un tribunal federal de Miami haber conspirado para lavar dinero, informó la oficina de justicia. En la audiencia prometió cooperar con los fiscales de ese país, lo que lo convierte en el primer alto funcionario venezolano en hacerlo. Está previsto que sea sentenciado el 9 de enero.