Caricom manifestó su apoyo a Guyana en la controversia con Venezuela por el Esequibo – El Pregonero

Caricom manifestó su apoyo a Guyana en la controversia con Venezuela por el Esequibo



Publicidad
Inicio / Economía / Caricom manifestó su apoyo a Guyana en la controversia con Venezuela por el Esequibo

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) seguirán con atención el desarrollo de las disputas fronterizas entre Belice y Guatemala y las diferencias que mantienen también Guyana y Venezuela.

El comunicado divulgado hoy tras la conclusión de la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, que durante tres días se celebró en Jamaica, señala que existe un compromiso por velar por el buen desarrollo de las conversaciones relativas a los dos conflictos fronterizos.

En cuanto a la disputa entre Belice y Guatemala, Caricom pide a ambos países y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se esfuercen por alcanzar un acuerdo.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, país miembro de Caricom.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe

Caricom ve positiva la decisión de Belice de celebrar una consulta popular para saber si su población acepta elevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa territorial con Guatemala.